Agustín Fernández Mallo

. martes, 15 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks



Hacía mucho tiempo que un único autor con una única obra no daba tanto que hablar. El físico Agustín Fernández Mallo publicó en 2006 con la editorial Candaya la novela Nocilla Dream. Una novela fragmentaria, casi a modo de blog, en la que todos los textos están interconectados.

Nocilla dream, que puede soportar sin pesadumbre la etiqueta indie, es una de las apuestas narrativas más arriesgadas de los útimos años. Proliferan en ella las referencias al cine independiente norteamericano, a la historia del collage, al arte conceptual, a la arquitectura pragmática, a la evolución de los PCs y a la decadencia de la novela. Agustín Fernández Mallo se fija en los outsiders del siglo XXI y sobre todo en la misteriosa conexión entre algunas vidas alternativas y globalizadas que transitan por escenarios de Serie B: rubias de burdel que sueñan con que algún cliente las lleve hacia el Este, ácratas que habitan en extrañas micronaciones, ancianos chinos adictos al surf, un argentino que vive en un apartahotel de Las Vegas y construye un singular monumento a Jorge Luis Borges… Todos ellos atrapados en la metáfora conductora de los desiertos y en la belleza del vacío.



A raíz de su publicación la crítica se empeñó en usar la etiqueta de 'Generación Nocilla' para una serie de escritores actuales (etiqueta que ha sido rechazada por activa y por pasiva, véase como ejemplo la entrada ¿Generación? ¿Nocilla? de Diario de Lecturas)

En 2008 Mallo ha publicado con Alfaguara la segunda parte de la trilogía Nocilla, Nocilla Experience y si su anterior novela se nutría de todos los elementos posibles (Internet, ciencia, música, todo tipo de artes, etc.) ahora es Internet la que le sirve de promoción, la creación de un blog (en Alfaguara) llamado El hombre que salió de la tarta donde recoge crítica, poesía y autobombo, claro, de su novela.

Además, Mallo / Alfaguara usa la Web 2.0 para promocionarse, creando un canal en la plataforma Youtube y colgando vídeos como éste:

0 comentarios: