Diario de Lecturas

. martes, 15 de abril de 2008
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks




Nota: Esta entrada tal vez debería llamarse 'Vicente Luis Mora', pero a estas alturas creo que decir 'Diario de Lecturas' es mucho más claro.



El blog Diario de Lecturas del crítico-narrador-poeta Vicente Luis Mora se ha convertido en los últimos años en el blog literario más influyente e importante de la red. Sus anotaciones y reflexiones a

Cuando Diario de Lecturas alcanzó un año de edad (en bitacoras y no en blogspot, tal y como está el dominio en la actualidad) Mora escribió la conocida entrada de su blog "Reflexión y propuesta sobre la crítica que queremos" (que tiene más de 120 comentarios, de gente como Agustín Fernández Mallo, Pablo García Casado, Jorge Carrión, Jorge Riechmann, Enrique Falcón, entre otros), un claro ejemplo de cómo la Red puede ser el lugar ideal para hablar de tú a tú y debatir sin pelos en la lengua lo que el lector y el escritor busca y pide a la literatura.

En una entrevista en Poesía Digital Mora comentó al respecto:

En tu blog (Diario de Lecturas) hiciste hace unos meses una encuesta entre los lectores -muchos grandes críticos y buenos poetas- sobre qué debe ser la crítica, sobre cómo debe criticarse. ¿Qué conclusiones pudiste extraer de la encuesta?


Pues son muy interesantes, y las recopilé en uno de los comentarios a la entrada "Reflexiones sobre la crítica que queremos", en mi blog. Estas son, sintetizadas: 1. Lectura completa, no lineal, comprensiva y sistemática del libro. 2. Información previa sobre asuntos literarios, conocimiento de otras tradiciones, y estudio complementario sobre el autor cuya obra puntualmente se analiza. 3. La crítica será capaz de ver el libro reseñado como un todo, y extraer contradicciones, consecuencias no sospechadas y correspondencias de la obra analizada. 4. Tiempo: la tarea crítica necesitará un tiempo de reflexión, que dependerá del crítico y de la situación personal del crítico. 5. Oposición a un panorama literario regido por el mercado como único criterio válido o criterio más importante. 6. Apasionamiento que no descuide el valor de la crítica como obra de arte, en cuanto ejercicio escrito de pensamiento articulado. 7. Valoración: el crítico debe valorar, ineludiblemente, el interés de la obra analizada, evitando juicios puramente descriptivos. 8. La crítica no debe constituirse con criterios antidemocráticos: evitará su constitución en poder de facto permitiendo la posibilidad de que el autor analizado o los lectores tengan la posibilidad de contestar al análisis y criticar al crítico. 9. Toda crítica tiene una irreductible parte subjetiva (el gusto personal), que debe ser la menor de la reseña y estar objetiva y lógicamente articulada en el análisis general. 10. Para que la crítica que no ocupa el "centro" de influencia no repita, periféricamente, los errores de la crítica institucional, mediática u oficialista, no deberá repetir sus estructuras ni su tentación de convertirse ella misma en poder antidemocrático.


No obstante hay muchas otras entradas que merecen la pena, la actividad es constante y frenética, desde el espacio dedicado a los videojuegos, o a las últimas novedades editoriales como la antología Mutantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me gusta el blog de Mora.

libro dijo...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio